sábado, 2 de abril de 2011

¡Hora de decisiones!


A la comunidad Peruana en el exterior (*):

Semanas antes del proceso electoral del 3 de octubre pasado –referéndum para la devolución del FONAVI- , una conocida empresa encuestadora daba cuenta de que un porcentaje mayoritario de la población, cerca del 80%, no estaba de acuerdo con el modelo económico neoliberal. Este modelo resulta en una ostensible desigualdad en la distribución de la riqueza, por ello la frustración de los peruanos al no verse beneficiados directamente por los frutos del crecimiento económico. El resultado apabullante a favor del Sí, fue una prueba también en ese sentido

Este clamor por el cambio se refleja en la diferente configuración del espectro político en el que los movimientos independientes de alcance regional y nacional se imponen sobre los partidos tradicionales.
El modelo primario exportador sostiene que “todo progreso se debe al capital extranjero”, con ello nos ubica históricamente en las postrimerías del siglo XIX cuando nuestros países se incorporaron al mundo globalizado de esa época como enclaves o colonias exportadoras de productos primarios. Es en verdad un modelo neocolonial que prescinde de la integración hacia adentro y nos subordina al capital transnacional. Por eso mismo es contrario a los intereses de las mayorías porque:
                1.- Privatiza las funciones reguladoras del Estado;
                2.- Subasta tierras comunales y regala nuestros recursos naturales;
                3.- Desgrava a las empresas mineras y no negocia las revalorizaciones y;
                4.- Afecta los derechos laborales de los trabajadores;
                5.- No tiene una política de eliminación de la pobreza, que fomente la aparición de una  robusta clase                            media;
                6.- No tiene un plan de eliminación de la desnutrición infantil para lograr la meta de “Hambre Cero”.

Los gobiernos neoliberales de Fujimori, Toledo y García, no incrementaron debidamente el gasto en salud y educación; bajaron los sueldos y salarios reales, y generaron una manera de crecer basada en la exportación de materias primas, que produjo ni empleos ni ingresos decentes, y que excluye a la inmensa mayoría de peruanos de los beneficios

Trabajemos por lograr una comunidad política sin exclusiones, con justicia, libertad y democracia. Con una estrategia de modernización y desarrollo, enraizada en la expansión del mercado interno y en la inclusión social y cultural de todos los peruanos, especialmente de los que necesitan urgentemente recuperar los cientos de años de marginación e injusticia.

Inversiones sí, pero con reglas claras, justas y equitativas; y también con transferencia de tecnología, para un desarrollo nacional sostenido y propio en el futuro.

Esta es una hora de decisiones para los peruanos que aman a la Patria. No importa donde estemos físicamente, en el Perú o en el extranjero pues la Patria se lleva en el corazón. Los 3 millones de peruanos, autoexiliados económicos, tenemos mucho que ofrendar a nuestra Madre Tierra. Pero también tenemos que exigir y participar en la adopción de las medidas conducentes al logro de las metas deseadas:

                1.-  Creación del Quinto Suyo.- Solo si todos, tomándole el pulso a nuestro valor real y a nuestros aportes, demandamos al nuevo gobierno, por venir, la concreción del Quinto Suyo (Distrito Electoral # 27 ) con 3 representantes para los residentes en los Estados Unidos (Oeste, Centro y Este); 1 representante por Europa y 1 por Asia y el resto del mundo (en total 5), podremos ver ese anhelo hecho realidad.

                2.- Una nueva Constitución Nacionalista, Humanista y Democrática.- Un rechazo frontal a la Constitución surgida de la dictadura fujimontesinista del decenio, que los gobiernos de Toledo y de García han ignorado. Ni una línea ha sido impugnada, como por ejemplo la inalterabilidad de las condiciones que favorecen al gran capital transnacional contra los intereses nacionales. Los peruanos de todas las regiones del País y del mundo  nos merecemos una nueva Constitución que priorice la dignidad del hombre frente a la materialidad de las cosas. Que priorice el saber y la educación frente a la explotación, el abuso y la ignorancia; la salud, la seguridad y el bienestar frente al lucro, al negociado y a la corrupción.  

                3.- La exigencia del fin de la trillada frase “roba pero hace obra”, por la consigna de: No robar y no “faenones”. No a  la impunidad. Sí a la imprescriptibilidad de los delitos contra el tesoro  público. Así como también, Sí a la proscripción política y muerte civil de los sentenciados por delitos de la misma naturaleza.

                4.- La puesta en marcha de un Plan de Recuperación de Talentos.- Tenemos en el exterior a muchos profesionales jóvenes con las más altas calificaciones en las diversas ramas del quehacer científico y tecnológico - que, de existir en el país una política de atracción  de los talentos desperdigados por el mundo, seguramente no dudarían mucho sobre su  reintegración a la Patria para aportar sus conocimientos en el desarrollo del país.

                5.- Reconstrucción técnica y demográfica de la Regionalización del País.- Apoyamos la revisión de la ingeniería infraestructural del País para dejarlo expedito al desarrollo integral de las regiones.

                6.- Trato justo y provechoso a las remesas del exterior.- En  lo referente a nuestras remesas  - aproximadamente de $2’500 millones de dólares anuales - exigimos dispositivos legales que permitan la acumulación de un fondo  de inversiones para  financiar los empeños productivos y ocupacionales de los conciudadanos que opten por el regreso futuro a la Patria.

                7.- Trasparencia en las elecciones.- Para las elecciones del 10 de abril en Paterson, en concordancia con todo lo explicitado en líneas anteriores y en sujeción estricta a los lineamientos democráticos que deben regir estas justas electorales, los resultados contabilizados en la totalidad de las mesas deben darse a conocer al final del escrutinio; para demostrar el respeto por los derechos a los ciudadanos, y como prueba palpable de la vocación democrática de las autoridades consulares que representan a la ONPE en Paterson New Jersey, la ciudad por antonomasia, de mayor presencia peruana en el extranjero.

Nuestra empatía y respaldo a los ciudadanos del Perú profundo y de la Amazonía, tildados por un candidato - PPK para ser más explícitos - como subdesarrollados mentales  “por no llegarle oxigeno suficiente al cerebro por la altura” dice; y acusados por el Presidente saliente García, de “no dejar que otros coman lo  que ellos no pueden comer – los llama -  los perros del hortelano”,  nos obliga a pronunciamos y a pedir a nuestros compatriotas en el exterior que participemos en la Política con mayúscula, con un voto de conciencia, rechazando la imposición, la dictadura, la corrupción y el narcotráfico que se  quieren enquistar en el Perú, al igual que en México, Honduras y Colombia; rechazando también la mentira y las falsas promesas imposibles de cumplir.

Rechazando lo que ya conocemos como malo desde hace décadas, optemos por el cambio, apostemos por las ideas innovadoras sin miedo al futuro, optemos  por los que nunca se han manchado las manos con el robo y el latrocinio  y, sin temor a equivocarnos, habremos acertado para el bien de todos los peruanos.

Condenemos la complacencia declarada de García al decir: “estoy tranquilo porque el País estará en buenas manos en el futuro cercano,  porque hay por lo menos hasta 4 candidatos que en estos momentos lideran las encuestas que garantizan la continuidad del sistema….”   Esta declaración va en contraposición con lo que arrojan las últimas encuestas, señalando que casi el 80% de los peruanos rechazan el modelo neoliberal, como señalamos en las primeras líneas de este comunicado.

En días recientes,  el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Oficina de Asuntos Consulares emitió un comunicado en que considera que algunos ciudadanos peruanos nacionalizados americanos, están cometiendo hechos contrarios a la Constitución de Estados Unidos, en flagrante violación del juramento de lealtad efectuado al adquirir voluntariamente la ciudadanía americana, por el hecho de estar participando en calidad de personeros o candidatos a ocupar cargos electivos. Esto supone el uso y empleo de documentos de identidad peruanos y en su oportunidad otro juramento de lealtad a “su bandera” (¿?). Es de esperar que vendrán  sanciones y medidas contra estos ambiguos ciudadanos que, el “Colectivo de Ciudadanos de Segunda Categoría” rechaza como espúreos y usurparadores de una preferencia y representación que no existe, lo cual quedará demostrado en las próximas elecciones del 10 de abril.

Por todo ello, hagamos que esta inquietud latente en nuestros corazones por la participación, el control, el activismo político y el compromiso social no decaiga nunca más. Las elecciones pasarán, pero nuestra situación de marginación todavía continuará, en la medida que no le tomemos el peso justo y le demos la misma prioritaria importancia que le damos a nuestra vida misma. Es decir, nuestra participación activa en la Política con mayúscula,  que se inicia con la votación, es solo un paso más en la dirección correcta. La tarea de control y fiscalización permanente, cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, siempre será un deber y un derecho de todos los ciudadanos libre pensantes.
Salvo mejor parecer

La Comisión de Prensa  
   
(*) Somos todos los que nos hallamos fuera de los límites geográficos de Perú. Somos los Ciudadanos Peruanos del Mundo.
Para subscripciones y/o apoyo escribir a nuestro email: cuidadanosdesegundacategoria@gmail.com
Blogger Ciudadanos de 2da Categoría: no-reply@blogger.com