COLECTIVO CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA
Un gobierno que se acaba y un buen gobierno que comience.
A tenor de lo expresado por sus máximo exponentes – Presidentes y uno que otro ministro o parlamentario de las diferentes tiendas que han gobernando el País en los últimos 20 años - pareciera que el Perú por fin va en rumbo del progreso, la paz, la legalidad y el crecimiento.
Los más eufóricos nos dicen:
*Que casi somos un país del primer mundo (¿?)
* El Perú es el llamado por la historia a liderar el desarrollo de los países sudamericanos (¿?).
Todos los candidatos nos prometen:
*Reducir la desnutrición crónica de los niños hasta el 12 % (1) .
*Elevar el presupuesto de educación hasta niveles increíbles 4, 5 y hasta del 6% de la renta Nacional.
* Elevar el presupuesto de Salud.
*Mejorar los ingresos de los maestros, policías y Fuerzas Armadas.
* Devolver a los trabajadores sus derechos laborales anteriormente conquistados y hechos añicos por el dictador Fujimori en los 90’s en aras del neo-liberalismo imperante en el mundo.
* Velar por la ancianidad.
En fin, prometen la panacea en la tierra, a partir de abril del 2011. ¿Será verdad tanta gloria?. Todo suena a maravillas…
Pero, ¿qué vemos en el espectro político actual que se postula?
*Muchos de ellos buscan la reelección y afianzarse en puestos legislativos que los “inmunicen” contra la ley de los demás.
* Buscan cuidarse las espaldas, procurando que alcancen el gobierno sus “socios tras bambalinas” para turnarse en el poder y así protegerse legalmente de cualquier intento de pedido de rendición de cuentas. Y es que para nuestros políticos “rendición de cuentas” es sinónimo de “persecución política”. Algunos de ellos han tenido o tienen procesos de orden judicial y están observados dentro del proceso de descomposición social que se vive en el Perú, proceso donde la corrupción toca las esferas más altas del poder, y se desarrolla como un vendaval hacia los diferentes sectores sociales.
Sin embargo no todo está perdido en nuestro querido Perú, observamos con expectativa que entre nuestros compatriotas hay algunas voces que se alzan por encima de oscurantismo político con claras e inéditas notas. Parece, después de todo, que en medio de este caos de moral y delincuencia legalizada, existen personalidades y planteamientos que nos dan un resquicio de esperanza. No, no todo está perdido en el Perú.
Necesitamos una Nueva Constitución:
· Que permita enmendar rumbos, poniendo al sistema al servicio de la familia y los ciudadanos, no al contrario.
· Donde se priorice el capital humano y no la renta.
· Donde se priorice la educación, la salud y el trabajo seguro con pago justo y digno.
· Donde se respete la naturaleza, en el entendido que si bien el Perú es rico en recursos, estos no son ilimitados, y que debe obtenerse la mejor parte de sus frutos para sus dueños legítimos, el pueblo peruano. Estos recursos deben ser la fuente principal para aplicar tecnologías apropiadas de manera que puedan realmente satisfacer las necesidades de desarrollo integral del ciudadano.
Una nueva Constitución que reconozca que somos un país multicultural y multirracial con igualdad de derechos y obligaciones ante la ley.
Señalemos uno de los puntos como ejemplo de lo que proponen:
“Reducir la desnutrición infantil hasta niveles dignos y señalan el 12 %”?
Eso quiere decir que van a quedar aún muchos niños sin esa cobertura básica indispensable como es una buena alimentación al 100% . Aquí radica el cinismo de esa propuesta. “Hambre cero” y un 12% son totalmente incongruentes. Erradicar por completo la desnutrición infantil concuerda con las Metas del Milenio, y existen algunos ejemplos de cómo en otros países con menos recursos lo han logrado. Y en un País mega-diverso como el Perú, hoy con los alimentos más nutritivos y apreciados en el mundo, “el hambre” tiene causas que no alcanzan la visión de muchos políticos. Incluso ignoran un nuevo estudio de las Naciones Unidas que dice que la agricultura tradicional, ancestral, rural, ecológica es la que salvará al mundo, al contrario de la agricultura que depende de agro-tóxicos y está concentrada en manos de unos cuantos. Peor aún, ignorando los avances de Sierra Productiva, un programa rural de campesinos que acaban de obtener un sitial entre cerca de 800 programas autosustentables del mundo, sin ayuda gubernamental.
En cuanto a las propuestas de salud y educación, tampoco ningún niño peruano debería privársele de educación y atención médica adecuada. Lo que será -como siempre- imposible de hacer si se niega la expansión de la educación bilingüe (castellano-quechua) debido a los prejuicios racistas que aún cunden entre una gran mayoría de políticos.
Si nos ponemos a hurgar en el “pasado” de los “presentes” encontraremos cosas increíbles:
* Un “lobbysta” (el que aboga por los intereses de los países inversionistas) que se presenta de candidato presidencial. “Ministro” de toda la vida. Defendía los intereses de las compañías extranjeras en su papel de ministro de economía. Tuvo que escaparse del país metido en la maletera de un auto, cuando el Gobierno Militar de Juan Velazco Alvarado lo buscaba para encontrar la famosa Página 11 del contrato con la IPC, que PPK se robó y se llevó bajo su brazo a los Estados Unidos su – segunda o primera patria, según sus intereses-. La gente joven que no sabe o los adultos de frágil memoria no recuerdan estas páginas de nuestra historia.
* Testaferros que se prestan para representar a los “impresentables” en los puestos de mando del País. * “Tránsfugas” (los que cambian de camiseta dentro del mismo juego).
* “Inmunizados” - de alguna forma hay que llamarlos- los que aprovechándose de la inmunidad parlamentaria, ni siquiera se somete a juicio y aceptan el debido proceso y buscan afanosamente la reelección para seguir inmunizados.
* “Escapista y oportunistas” con investigaciones pendientes de procesos administrativos dolosos y sobrevaloraciones, que buscan en la presidencia o en el congreso la inmunidad para sus actos delincuenciales.
* También tenemos a una “Candidata del oprobio”. El colmo del desparpajo, una reverenda ignorante que de estadista no tiene sino la audacia de pretender que todos los peruanos seamos aduladores de su conspicua familia y sus nefastos antecedentes.
Y en cuanto a las elecciones “locales” para los peruanos en el extranjero.
En Nueva York tenemos a un malabarista de la política barata que quiere “aprovechar” el tiempo que ahora tiene . Se quedó sin trabajo cuando la Fiscalía del Estado y los Federales intervinieron a un centro que se autodefinía como defensora y representante de los inmigrantes que presidían un tal Juárez y una tal Figueredo, la llamada “Federacion Internacional del Inmigrante” - ahora mismo están impedidos de ejercer acciones en ese sentido, por haberse encontrado actos dolosos en contra de los que pretendidamente decían defender-. De esa cueva de timadores salta a la palestra ese candidato y se presenta enarbolando una camiseta “anaranjada” para representarnos en el Parlamento peruano . Alega que tiene 40 años de residencia en los Estados Unidos y que sabe de todos los avatares de los inmigrantes peruanos. Claro que sabe mucho este paisano, sabe cómo lograr que el “poderoso” don dinero de Nueva Jersey, financie su candidatura, en la seguridad que estarán bien “aceitados” y representados en sus negocios de aquí y de allá…. Así funciona la “política” con minúsculas. Así se mueven los hilos del poder criollo peruano. Incluso solventan paginas de “estresados” medios locales, los que le dan el “foro” correspondiente en New Jersey. – es que la crisis ajusta y todo dinerito es bienvenido.
Creemos que en estas elecciones algo podemos avanzar si dejamos de votar por consignas o por un falso sentido de lealtad partidaria. Un corrupto en un partido NO es merecedor (a) de un voto, no importa cuál sea su lealtad con su partido. Observe, estudie su trayectoria, investigue por si mismo, y encontrará, de seguro, al candidato sincero y honrado. El Perú necesita de su objetividad y de su participación no solo para votar en estas elecciones sino en su participación personal por el resto de la vida en la construcción de un Perú mejor. Si no existe la participación ciudadana organizada en el control y manejo de la “cosa pública”, los administradores terminaran por corromperse, no ve que “en arcas abiertas el justo peca”.. Piense que en medio de una crisis mundial, nuestra Patria siempre ha tenido mucho que ofrecer, pero ha caído en manos de explotadores, ante nuestra indiferencia, apatía o simplemente desconocimiento.
“Los ciudadanos de Segunda Categoría” que nos proclamamos en solidaridad con aquellos ciudadanos que el poder corrupto de los que nos gobiernan actualmente los llamó así.
Y los llamó también: “los perros del hortelano, que no come ni deja comer” , por pertenecer a los pueblos del Perú profundo. Con ellos nos solidarizamos porque ellos si comprenden que el desarrollo de un país debe ir parejo y en armonía con la naturaleza que lo rodea y lo nutre.
De otro lado, es necesario aclarar que si no puede asistir a votar, ello no le traerá ninguna sanción pecuniaria (2). No es lo aconsejable pero es una opción. Si no vota no será multado esta vez. Revise su nombre en la Lista de Miembros del Jurado (3).
Por todas las razones expuestas es su deber dar su voto de conciencia. Votar no es solo un deber cívico de ciudadano peruano. Votar pero votar bien, es una necesidad urgente. Recuerde que siempre el Perú es nuestra Madre Tierra que siempre nos va a cobijar, a menos que usted mismo renuncia a ella. Su voto “no influenciado” por los intereses de unos pocos es imprescindible para de una vez por todas tener un gobierno justo que realmente nos merezcamos. Perú será siempre el lugar a donde podremos regresar, aún después de muertos.
____________________________________________________________________________________________
(1)Declaración de la Agencia Nacional de la Niñez
(2) $64.00 de multa. ONPE)
(3) Las listas de Miembros de Mesa Sorteados, esta vez están siendo ampliamente difundidas.